La fábrica china de componentes para Apple despide a 30 intoxicados

Obreros de una fábrica de la compañía taiwanesa Wintek, que suministra componentes a Apple y en la que hubo una intoxicación colectiva por excesiva exposición a un químico , denuncian ahora que la factoría se está negando a renovar sus contratos, según ha informado hoy el diario oficial China Daily .

Los afectados son al parecer una treintena de trabajadores de los 137 que resultaron intoxicados el pasado año por exposición al n-hexano, ya que un centenar de ellos dejó ya el empleo tras recibir compensaciones de entre 12.000 y 21.000 dólares y firmar una cláusula eximiendo a Wintek de pagar gastos médicos en el futuro.

Los que se han quedado, temiendo precisamente que sus problemas de salud empeoren con el tiempo y que la compensación sea insuficiente para pagar los gastos médicos, denuncian que cuando sus contratos expiran la empresa se niega a renovarlos sin razón alguna. “No me quiero marchar, ¿Qué pasará si mi salud empeora? La compensación será una gota en el océano”, asegura Wang Yulian, uno de los afectados, cuyo contrato terminó el pasado viernes, día 25.

Yang Yanqiong, otro trabajador de la factoría afectado por la intoxicación y cuyo contrato termina el 1 de abril, han señalado al mismo rotativo que la empresa también le ha informado de que no continuará en la factoría. Abogados consultados por China Daily explican que en principio la actitud de la fábrica no es ilegal, pero podría acarrearle problemas en el futuro si, como temen los obreros, su salud empeora.

Apple admitió en su último informe sobre actividades en 2010 que 137 trabajadores de esta empresa proveedora en Suzhou, en la provincia oriental china de Jiangsu, se intoxicaron por n-hexano, por lo que la multinacional de la manzana tomó medidas contra su socia y prohibió la utilización del químico.

La exposición a altos niveles de n-hexano puede causar daño al sistema nervioso periférico y, finalmente, a la médula espinal causando debilidad muscular, infertilidad masculina e incluso parálisis. La fábrica de Wintek producía piezas para el iPhone, el teléfono táctil insignia de Apple. El año pasado, otra socia taiwanesa de Apple con factorías en China, Foxconn, que fabrica para la multinacional otros componentes para el iPhone o el iPad, vivió una ola de suicidios de sus trabajadores en plantas de esta firma taiwanesa en Shenzhen , al sur del país.

 

Acerca de

Ingeniero en Sistemas

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Tecnología
Ser maestr@ hoy
Información, recursos y opinión acerca de educación.


Visítanos
Encuesta
febrero 2011
D L M X J V S
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  
A %d blogueros les gusta esto: