Cinco razones por las cuales elegir Firefox

firefox Cinco razones por las cuales elegir Firefox

La semana pasada mi compañero Carlos Rebato comentaba cinco de sus razones por las cuales había elegido Google Chrome como su navegador favorito y amablemente me invitaba a contestar a sus argumentos con otro post, que es este que te encuentras leyendo en este momento. Así que aceptando su invitación a continuación podréis leer las cinco razones por las que he elegido Firefox para navegar y usar aplicaciones web.

Como quizá me hayáis leído comentar en algunas ocasiones probablemente el navegador sea una de las aplicaciones que más tiempo está activa en mis ordenadores, por lo que lo considero una parte fundamental dentro de mí día a día y que tiene funcionar lo mejor posible. Un navegador más rápido en todo lo que hace se traduce en un aumento de la velocidad de mi trabajo, por lo tanto en una mayor productividad por mi parte, lo mismo en lo que se traduce una reducción del número de problemas que genere este software.

 

Evidentemente además de las razones puramente productivas que hay en mi elección también hay otras que tienen que ver con las costumbres, el entretenimiento e incluso el sentimentalismo. A continuación, ahí van todas las razones por las que he elegido Firefox, pero no sin antes hacer una pequeña puntualización, y es que en el uso del navegador de Mozilla puedo llevar un uso diferente al de un usuario normal, ya que desde hace tiempo trabajo con las beta de Firefox y sobre todo con las nighly builds, así que es probable que las razones que explico aquí te podrán resultar más reconocibles en unas semanas cuando se lance Firefox 4 o ya lo sean si usas una de las versiones beta que han sido publicadas.

  • Mejora constante: desde hace un tiempo se ha conocido a Firefox como ser un devorador de recursos de nuestro ordenador, algo que se acentuó mucho en la rama de Firefox 3. Afortunadamente esto es algo que han solucionado en Firefox 4 y según se han ido lanzado las diferentes beta se ha ido perfeccionado. El consumo del navegador es ahora mucho mejor, igual que su velocidad de navegación, de hecho en la versión actual que estoy usando, una nighly buildde la beta 11, no tiene nada que envidiar a Google Chrome en cuanto a velocidad. Si es cierto que sigue tardando más tiempo en abrirse que este, pero es algo que ha mejorado y para mí no supone algo realmente importante, ya que una vez que abro el navegador lo puedo tener abierto hasta la noche cuando apago el ordenador.
  • Filosofía respecto a las extensiones: una de las cosas que siempre me han gustado de Firefox es la forma que tiene de hacer las cosas, intentando dar un navegador con las funciones más básicas y que el usuario lo customizara a su antojo con las extensiones. Por ejemplo eso es todo lo contrario que hace Opera que suele incluir muchas funcionalidades por defecto, pudiendo darse el caso que el usuario no diera uso de todas, algo completamente valido, ya que se trata de dos formas de hacer las cosas completamente válidas. Las extensiones han llegado no hace mucho a Google Chrome, pero sin duda Firefox siempre ha tenido más tradición con estas y quienes los hemos venido usando tenemos una serie de extensiones que se hacen indispensable. Lo normal es que todas las extensiones se vayan haciendo compatibles con el resto de navegadores, pero la forma de usarlas no es la misma en todos los navegadores.
  • Sincronización de marcadores, contraseñas e historial: esta es una de las cosas que la gente de Mozilla ha estado haciendo muy bien últimamente con Firefox Sync. Desde hace un tiempo he venido usando Xmarks, una magnifica extensión de la que os he hablado bastante aquí, pero con la llegada de Firefox Sync ha tenido menos importancia, aunque la sigo usando. La sincronización que permite Sync es perfecta y permite en pocos segundos tener un navegador casi en las mismas condiciones en cualquier equipo. Tan solo le queda por solucionar la sincronización de extensiones, algo que pronto seguro terminará llegando. ¿Y qué pasa con Xmarks? Como digo lo sigo usando y es fundamental para sincronizar los marcadores con otros navegadores. Firefox Sync + Xmarks, es un binomio muy importante en mi día a día con el navegador.
  • Es de Mozilla: simplemente y aunque no es perfecta, me gusta la forma de hacer las cosas que tiene Mozilla. Desde siempre han hecho software libre pero si lo centramos únicamente en lo relacionado con Firefox, durante los últimos meses hemos visto los diferentes experimentos que han hecho en Mozilla Labs, algo que podemos probar cualquiera de nosotros y lo muestran en beneficio de la web, algo que también llevará Open Web Apps, que será una tienda como Chrome Web Store solo que sería compatible con cualquier navegador moderno.
  • Lo llevo usando desde hace muchos años: la del romanticismo la pongo la última ya que es la menos importante, pero contiene algunas cosas que quiero destacar. Como personas tenemos costumbres y en muchas ocasiones cambiar algunas costumbres es muy complicado. Llevo usando Firefox desde antes de la primera versión y eso hace que me resulte complicado dejar de usar determinados elementos de este navegador. Pero no por ello me impide probar y usar otros navegadores, de hecho por mi trabajo lo hago a diario lo que me permite conocerlos a todos y saber en mayor o menor medida los puntos fuertes y débiles de cada uno de los navegadores que pruebo.

Todas estas razones y algunas otras hacen que hoy en día y después de mucho tiempo mi navegador favorito siga siendoFirefox, aunque no por ello —como he comentado en alguna ocasión— no significa que el resto de navegadores sean peores que el navegador de Mozilla. Por suerte en lo que se refiere a navegadores hoy contamos con aplicaciones de gran calidad y que avanzan a un gran ritmo, lo importante es que podamos tener donde elegir y que todas las opciones sean de calidad y esto es algo que cada vez se va cumpliendo más.

 

Vía Alt1040, http://goo.gl/u4G5A

 

Acerca de

Ingeniero en Sistemas

Tagged with: ,
Publicado en Tecnología
Ser maestr@ hoy
Información, recursos y opinión acerca de educación.


Visítanos
Encuesta
enero 2011
D L M X J V S
« Dic   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
A %d blogueros les gusta esto: