Consulta Mitofsky: Las consolas de videojuegos en México

Daniel Villalobos Iturriaga | MEDIOTIEMPO
Lunes 9 de Agosto del 2010

  • Una encuesta de opinión que arroja resultados muy interesantes

La famosa empresa de encuestas de opinión, Consulta Mitofsky, recientemente publicó resultados interesantes concernientes a la industria del videojuego en México.

“La consola de videojuegos en los hogares mexicanos” es el nombre de esta encuesta realizada bajo los lineamientos y metodología de la empresa.

De cada 6 hogares en México, en uno afirmaron tener alguna consola de videojuegos

En este documento se muestra principalmente “el grado de penetración de las consolas de videojuegos en las viviendas de México y las características de los hogares que los poseen”. Los resultados más importantes fueron los siguientes:

– De cada 6 hogares en México, en uno afirmaron tener alguna consola de videojuegos.

– Su presencia en los hogares está ligado a variables socioeconómicas, por ejemplo, mientras casi la mitad de los hogares de nivel socioeconómico alto tienen una, sólo el 1 por ciento de los hogares de nivel bajo la poseen.

– En las zonas urbanas, uno de cada cinco hogares tienen una consola de videojuegos y en las rurales 1 de cada 50 viviendas la posee.

– El tener una computadora hace que la probabilidad de tener la consola de videojuegos sea de 39 por ciento; si se tiene un reproductor personal de música la probabilidad sube hasta 51 por ciento; si tienen hijos en edad escolar las probabilidades de tener esa consola son 30 por ciento.

– En el 30 por ciento de los hogares que poseen videojuegos el jefe de familia estudió universidad y en el 85 por ciento al menos secundaria.

– El 56 por ciento son hogares de nivel socioeconómico alto; 97 por ciento están localizados en zonas urbanas; 64 por ciento tienen al menos un habitante en edad escolar.

– Todos los hogares con consola de videojuegos tienen por supuesto una televisión y 94 por ciento posee al menos un reproductor DVD.

– Otras características de hogares con videojuego: 81 por ciento tiene al menos un automóvil; 8 por ciento teléfono fijo; 74 por ciento computadora y 66 por ciento algún reproductor personal de música.

– Claramente el uso de consolas de videojuegos se concentra en el centro del país; 42 por ciento de los usuarios viven ahí, 28 por ciento más vive en el norte de México, 16 por ciento en el Bajío y 14 por ciento en el Sureste.

Tal vez por el tipo de estudio que se manejó no sea posible salvar alguna conclusión concreta en cuestión, pero lo interesante de esta encuesta es la posibilidad de observar de manera primaria el fenómeno de la aparente relación del nivel socioeconómico existente, el grado de escolaridad y el tipo de localidad con la presencia de estos dispositivos de entretenimiento en los hogares de nuestro país.

Puedes conocer de manera más detallada esta encuesta en la página oficial de Consulta Mitofsky.

[MEDIOTIEMPO]

Un análisis primario de nuestra industria. (Foto: Daniel Villalobos Iturriaga

Acerca de

Ingeniero en Sistemas

Tagged with: ,
Publicado en Tecnología
Ser maestr@ hoy
Información, recursos y opinión acerca de educación.


Visítanos
Encuesta
agosto 2010
D L M X J V S
« Mar   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
A %d blogueros les gusta esto: