Fue un coctel de virus el que prendió la alerta

A mediados de marzo pasado, el Sistema Nacional de V igilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud puso bajo observación a la pequeña comunidad de La Gloria, en el municipio de Perote, V eracruz, por un brote de influenza fuera de temporada que afectaba fuertemente a unas 40 personas. Otras 200 presentaban síntomas de resfrío.

Cuando se hizo un análisis de muestras, las autoridades se sorprendieron de la aparición de cuatro categorías de virus: la influenza estacional (A/H3N2), una tipo B, parainfluenza y una tipo A cuyo subtipo no pudo ser identificado.

“No era común que en una comunidad tan pequeña se combinaran tantos tipos de influenza”, contó una fuente de la Secretaría de Salud, que pidió el anonimato. “También nos llamó la atención que en la cola del brote —que comenzó el 9 de marzo y terminó el 10 de abril— el tipo predominante fuera el B ”.

Las autoridades establecieron una hipótesis sobre lo ocurrido en La Gloria: una ampliación inexplicada del periodo de la influenza estacional. Y lo comunicaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 12 de abril, como lo establecen los compromisos del país.

Sin que el gobierno mexicano lo imaginara, se estaba incubando una epidemia de influenza que irrumpiría pocos días después. Casualmente, el mismo 12 de abril, se recibió una información inquietante desde Oaxaca: en un hospital de esa capital, había ingresado una mujer de 39 años, con antecedentes de diabetes, aquejada de una neumonía grave. Adela María Gutiérrez Cruz, trabajadora del Sistema de A dministración Tributaria, había comenzado a sentir los síntomas de una gripe ocho días antes.

A ntes de ser internada en estado crítico, había visitado a dos médicos que le prescribieron sendos tratamientos con antibióticos, los cuales no surtieron efecto. Menos de 24 horas después de su ingreso en el hospital, falleció. Las características de la enfermedad ameritaron que el caso fuera reportado a la Ciudad de México.

La información proveniente de Oaxaca decía que se había logrado aislar un coronavirus, una familia viral a la que pertenece el causante del síndrome respiratorio agudo y severo (SARS). Esto causó alarma entre las autoridades

Artículo completo aquí:
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/fue_un_coctel_de_virus_el_que_prendio_la_alerta/585563

Acerca de

Ingeniero en Sistemas

Publicado en Opinion General
Ser maestr@ hoy
Información, recursos y opinión acerca de educación.


Visítanos
Encuesta
mayo 2009
D L M X J V S
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
A %d blogueros les gusta esto: